quinta-feira, 16 de janeiro de 2014

Perigo de um só livro - Parte I



John Creech Jr.

(Versión en español en los comentarios)


“Tenho medo de alguém de um só livro”, comentou o P. Adolfo Nicolás, Pe. Geral dos Jesuítas, num encontro que nós, SJ em formação, tivemos com ele em Maio passado. Não se pode saber de tudo sobre tudo, é uma grande tentação. Contudo, outra, talvez pior, é a de ver a realidade apenas por uma perspectiva. Recordo que quando li pela primeira vez o “Anti-Cristo” de Nietzsche, “rasguei as vestiduras” de orgulho cristão ferido. Uma grande amiga disse-me: “Paulo, acalma lá a indignação e vai mais fundo na leitura”. Voltei a ler. Não, não me tornei um nietzschiano, mas percebi que algumas críticas faziam sentido. Quando se tem somente “um livro”, obriga-se que a realidade seja como “eu quero”… parece-me que isso tem outro nome: totalitarismo ou ditadura. [Continuará…]

1 comentário:

  1. Peligro de uno sólo libro - Parte I

    “Tengo miedo de alguien de un sólo libro”, comentó el P. Adolfo Nicolás, P. General de los Jesuítas, en un encuentro que nosotros, SJ en formación, tuvimos con él en mayo pasado. No se puede saber de todo sobre todo, es una gran tentación. Sin embargo, otra, talvez peor, es la de ver la realidad apenas por una perspectiva. Recuerdo que cuando he leído por primera vez el “Anticristo” de Nietzsche, “rasgué las vestiduras” de orgullo cristiano herido. Una amiga me dijo: “Paulo, tranquiliza la indignación y vete más hondo en la lectura”. Volví a leer. No, no me he tornado un nietzscheano, pero percibí que algunas criticas hacían sentido. Cuando se tiene solamente “uno libro”, obligase que la realidad sea como “yo quiero”… me parece que eso tiene otro nombre: totalitarismo o dictadura. [Continuará…]

    ResponderEliminar