quarta-feira, 18 de abril de 2012

A arte e o público e a arte





(Versión en español en los comentarios)


A Compañía Nacional de Danza (CND) daqui de Espanha iniciou uma campanha de sensibilização para a dança. Uma fotografia de cada pessoa, acompanhada da frase “le gusta la danza. ¿Y a ti?” (“Gosta da dança. E tu?”). Sabia que iam fazer esta campanha. Foi em Janeiro, aquando da primeira apresentação da CND com a nova direcção artística de José Carlos Martínez. No intervalo estavam a fotografar pessoas do público em geral. Também me fotografaram. Sei que o meu gosto por esta campanha também tem o seu lado subjectivo. No entanto, como não sei se me seleccionarão para aparecer na campanha, devo dizer que gosto mesmo desta ideia de relacionar o público com a arte, neste caso a dança.
Qualquer forma de arte sem público não tem sentido. O acto criativo, mesmo não tendo que estar focado no público, tem de o considerar. A questão não se prende em “vão gostar ou não”, mas como forma de dar algo, de promover uma relação. A criação é exteriorizada numa entrega, numa partilha. Pintar, esculpir, coreografar, dançar, compor, escrever, para ficar fechado é apenas uma idealização do processo criativo e não uma realidade artística. O acto de publicar confere a saída do tempo e do espaço do criador, dando-lhe uma nova abertura.
Quando vi as coreografias apresentadas pela CND em Janeiro, sabia que havia uma tensão no ar. Nacho Duato esteve anos à frente da CND e agora entra um novo director artístico. O que irá acontecer? Nova linha? Mudanças? O pouco que estava dentro do assunto restringia-se ao que havia lido sobre o tema, antes de ver as peças. Percebe-se então que há uma espera da reacção do público. O que dirá quem vai assistir? Com esta campanha há um convite claro da participação do público a ver, a saborear, a entrar na dança, reagindo a tudo isso. Também eu recordo o que senti.
Entrei no Teatro Zarzuela e caiam penas no palco. Para mi, a clara sensação de, mesmo estando a entrar, já estar a acontecer algo. A preparação já é acção. E a primeira coreografia já estava, de alguma forma, em marcha. Não temos a presença dos bailarinos, mas temos o cenário que já nos informa, do que entendi depois, da leveza de Extremely close, de Alejandro Cerrudo. Segue-se El espectro de la rosa, de Angelin Preljocj, Artifact II, de William Forsythe, terminando com Walking Mad, de Johan Inger.
Como alguém do público, fora do que senti e vivi em cada coreografia, a grande sensação foi: a CND quer apresentar algo novo, sem ter uma linha para além do: “Desde que seja bom, apresentamos”. Todas as coreografias eram bastante diferentes entre si e num dos intervalos houve o recordar da História da CND. Passado, presente e futuro.
O que mantém em comum tudo isto? A realidade do público. O público não é uma abstracção. São pessoas que sentem, vivem, aplaudem, criticam, soltam gargalhadas, choram e que de alguma forma afirmam que a arte é vida e não pode morrer. Em tempos de crise é fácil eliminar a arte, como se de um luxo tratasse. É verdade que as entradas são caras e não se pode ir a tudo. Mas não podemos esquecer que os artistas não vivem do ar e que entrar no mundo da arte é também entrar no mundo do humano. A arte permite uma relação com a humanidade, um vínculo que dá outra dimensão da vida. O que seria um mundo sem música? Sem pintura? Sem dança? No fundo, sem cultura? Sem dúvida que seria um mundo mais desumanizado.
A arte precisa do público e o público precisa da arte. A arte é um dos cumes do humano: a capacidade de abstracção e de acolhimento dos sentimentos que surgem nesse momento. Fazer o “desenho” da vida, em movimentos, pinturas, música. A arte, em si, não é um capricho, é uma necessidade humana, porque nos afecta. Podemos ter com que comer e beber, junto com um tecto, mas só com isso não somos felizes. Há necessidade de mais. O afecto, o vínculo, a capacidade de desenvolver uma relação abre as portas: da imaginação, da Vida que quer dar vida e respeito pelo outro, do artístico e, sim, da Fé. E isso é Ser Humano.
Parafraseando a campanha da CND: Sim, Gosto da Arte.
Afinal, a arte também é o público e o público também é a arte.
P.S. - Este sábado, 21 de Abril, quem possa, não perca o II Fé e Arte, em Braga. Mais informações em www.fe-e-arte2012.com

4 comentários:

  1. El arte y el público y el arte

    La Compañía Nacional de Danza (CND), España, inició una campaña de sensibilización para la danza. Una foto de cada persona, acompañada por la frase “le gusta la danza. ¿Y a ti?”. Yo sabia que irían promover esta campaña. Fue en enero, cuando de la primera presentación de la CND con la nueva dirección artística de José Carlos Martínez. En el descanso estaban sacando fotos de personas del público en general. También me han sacado una foto. Así que el gusto por esta campaña también tiene su lado subjetivo. Sin embargo, como no sé si seré seleccionado para aparecer en la campaña, debo decir que me gusta muchísimo esta idea de relacionar el público con el arte, en este caso con la danza.

    Cualquiera forma de arte sin público no tiene sentido. El acto creativo, mismo no teniendo que estar enfocado en público, tiene de considerarlo. La cuestión no se prende en “irán gustar o no”, sino como forma de dar algo, de promover una relación. La creación es exteriorizada en una entrega, en un compartir. Pintar, esculpir, coreografar, bailar, componer, escribir, para quedar cerrado es solamente una idealización del proceso creativo y no una realidad artística. El acto de publicar confiere la salida del tiempo y espacio del creador, dándole una nueva apertura.

    Cuando he visto las coreografías presentadas por la CND en enero, sabia que había una tensión en el aire. Nacho Duato estuvo años delante de la CND y ahora entra un nuevo director artístico. ¿Qué pasará? ¿Nueva línea? ¿Cambios? El poco que estaba dentro del tema se restringió a lo que había leído sobre el tema, antes de asistir a la función. Se percibe, entonces, que hay una espera sobre la reacción del público. ¿Qué dirá quién irá asistir? Con esta campaña hay la clara invitación a la participación del público a ver, a saborear, a entrar en la danza, reaccionando a todo eso. También yo recuerdo lo que he sentido.

    Entré en el teatro Zarzuela y caían plumas sobre el escenario. Para mi, la clara sensación de, mismo estando a entrar, que algo pasa. La preparación ya es acción. E la priemra coreografía ya estaba, de algún modo, en marcha. No tenemos la presencia de los bailarines, pero tenemos el escenario que nos informa, de lo que percibí después, de la leveza de Extremely close, de Alejandro Cerrudo. Se ha seguido El espectro de la rosa, de Angelin Preljocj, Artifact II, de William Forsythe, terminando con Walking Mad, de Johan Inger.

    ResponderEliminar
  2. (continuación del texto anterior)

    Como alguien del público, fuera lo que he sentido y vivido en cada coreografía, la gran sensación fue: la CND quiere presentar algo nuevo, sin tener una línea más allá del: “desde que sea bueno, lo presentamos”. Todas las coreografías eran bastante distintas entre si y en uno de los descansos hubo el recordar la Historia de la CND. Pasado, presente y futuro.

    ¿Qué hay en común con todo esto? La realidad del público. El público no es una abstracción. Son personas que sienten, viven, aplauden, critican, sueltan carcajadas, lloran y que de algún modo afirman que el arte es vida y no puede morir. En tiempos de crisis es fácil eliminar el arte, como se de un lujo se tratara. Es verdad que las entradas son caras y no se puede ir a todo. Pero, no hay que olvidar que los artistas no viven del aire y que entrar en el mundo del arte es también entrar en el mundo del humano. El arte permite una relación con la humanidad, un vínculo que da otra dimensión a la vida. ¿Qué sería del mundo sin música? ¿Sin pintura? ¿Sin danza? En el fondo, ¿sin cultura? Sin duda que sería un mundo más desumanizado.

    El arte necesita del público y el público del arte. El arte es una de las cumbres del humano: la capacidad de abstracción y de acogida de los sentimientos que surgen en ese momento. Hacer el “dibujo” de la vida, en movimientos, pinturas, música. El arte, en si, no es un capricho, es una necesidad humana, porque nos afecta. Podremos tener con que comer y beber, junto con un techo, sin embargo, solo con eso no somos felices. Hay necesidad de más. El afecto, el vinculo, la capacidad de desarrollar una relación que abre las puertas: de la imaginación, de la Vida que quiere dar vida y respecto por el otro, del artístico y, sí, de la Fe. Y eso es Ser Humano.

    Parafraseando la campaña de la CND: Sí, me gusta el Arte.
    Al final, el arte también es el público y el público también es el arte.

    P.D. - Este sábado, 21 de abril, quién pueda, no pierda el II Fe y Arte, en Braga, Portugal. Más informaciones en: www.fe-e-arte2012.com

    ResponderEliminar
  3. A arte é uma das manifestações da alma!
    ABRAÇO!

    ResponderEliminar
  4. É mesmo, João, é mesmo!

    ABRAÇO!!

    ResponderEliminar