quinta-feira, 21 de março de 2013

1.ª Homilia [Chamados pelo nome a dar vida]



Alex Wolkowicz

(Versión en español en los comentarios)

Hoje de manhã, na capela da universidade, fiz a minha primeira homilia a partir dos textos do dia de hoje:



O nome traz a identidade, permite identificar a pessoa. Longe de ser uma designação convencional, expressava o papel de um ser no universo: o ser e a natureza através da missão y das acções que realiza. Deus, no livro do Génesis, cria, pondo nome a todas as criaturas, aos astros e pede a Adão que dê nome a cada um dos animais. O nome dado ao ser humano no nascimento expressava a actividade ou o destino que cada qual levava. 

A primeira leitura apresenta-nos uma mudança de nome: de Abrão a Abraão. Deus muda o nome porque fê-lo pai de uma numerosa quantidade de povos. Missão: paternidade. No entanto, Abraão é pai de um povo que prepara a vinda da paternidade de Deus: Pai de toda a humanidade através do seu Filho, Jesus Cristo. Jesus viu e viveu esse reconhecimento da paternidade de Deus na sua carne, na sua história. Pois é o Pai que o glorifica, permitindo que Jesus seja vencedor ante a morte. 

Se ser pai, ser mãe, é dar a vida, Jesus sendo glorificado pelo Pai tem autoridade para dizer que a sua palavra é garante, não de morte, mas de vida plena. A missão de Jesus é clara: dar a vida. Que tem isto que ver com o nome de Deus? “Antes de Abraão ter nascido, eu existo”, ou seja “Eu sou!” (cf. Ex 3,14). 

Pode-se fazer um interessante texto teológico, mas: onde se pode aterrar esta realidade? A Quaresma é caminho de libertação do que nos separa de Deus para chegar, a partir da morte e Ressurreição de Jesus, ao encontro com a vida divina. Isto é algo grande e ao mesmo tempo simples a partir da nossa história, do nosso nome: Deus conhece cada pessoa pelo seu nome. Temos sempre uma identidade com Deus, que se O escuto pode mudar. Ou seja, quando há uma disposição de coração, dá-se o encontro e entende-se a missão, a chamada, a vocação que Deus tem para cada ser humano. Assim, que este tempo que nos aproxima da Semana Santa seja ainda tempo para abrir o coração às mudanças que Deus convida e, “não apanhando pedras para atirar a Jesus” e a mais ninguém, seja oportunidade de escutá-Lo: “eu existo, no entanto, o meu existir é tão humilde que te peço colaboração para dar vida às pessoas que se aproximam de ti”. 

1 comentário:

  1. 1era homilia [Llamados por el nombre a dar la vida]

    Hoy, en la capilla de la universidad, prediqué mi primera homilia a partir de los textos de hoy:

    Gn 17,3-9
    Psl 104 (105)
    Jn 8,51-59


    El nombre trae la identidad, permite identificar la persona. Lejos de ser una designación convencional, expresaba el papel de un ser en el universo: el ser y la naturaleza a través de la misión y de las acciones que realiza. Dios, en el libro del Génesis, da cima a la creación poniendo nombre a todas las criaturas, los astros y encarga Adán a nombrar a cada uno de los animales. El nombre dado al ser humano en el nacimiento expresaba la actividad o destino que cada uno llevaba.

    En la primera lectura tenemos un cambio del nombre: de Abrán a Abrahán. Dios cambia el nombre porque le ha hecho padre de una muchedumbre de pueblos. Misión: paternidad. Pero, es padre de un pueblo que prepara la venida de la paternidad de Dios: Padre de toda la humanidad a través del Hijo, Jesucristo. Jesús lo ha visto y vivido ese reconocimiento de la paternidad de Dios en su carne, en su historia. Pues es el Padre que lo glorifica y permite que Jesús sea el vencedor ante la muerte.

    Si ser padre, ser madre, es dar la vida, Jesús siendo glorificado por el Padre tiene autoridad para decir que Su palabra es garante, no de muerte, sino de vida plena. La misión de Jesús es clara: dar la vida. ¿Qué tiene esto que ver con el nombre de Dios? “Antes que naciera Abrahán, existo yo”, es decir "¡Yo soy!" (cf. Ex, 3,14).

    Se puede hacer un interesante texto teológico, pero: ¿dónde se aterriza esto? La Cuaresma es el camino de liberación de lo que nos aleja de Dios, para llegar, a partir de la muerte y resurrección de Jesucristo, al encuentro con la vida divina. Y esto muy grande, pero al mismo tiempo sencillo a partir de nuestra historia, de nuestro nombre: Dios conoce cada persona por su nombre. Tenemos siempre una identidad con Dios que sí lo escucho puede cambiar. Es decir, cuando hay una disposición de corazón, se da el encuentro y se entiende la misión, la llamada, la vocación que Dios tiene para cada ser humano. Así que este tiempo que ya nos acerca a la Semana Santa sea todavía tiempo de abrir el corazón a los cambios que Dios invita y, “no cogiendo piedras para tirárselas a Jesús y a nadie más, sea oportunidad de escucharle: “yo existo, sin embargo, mi existir es tan humilde, que te pido colaboración para dar vida a la gente que se te acerca”.

    ResponderEliminar