terça-feira, 21 de janeiro de 2014

Pudor com o "nós"



Massimo Rumi

(Versión en español en los comentarios)

Tenho algum pudor com o “nós”. Ou dificuldade em utilizá-lo com leveza. É fácil diluir-me na massa, quando não me quero implicar. Dizer “eu” em vez de “nós” pode, ou ser egoísta, ou apresentar desprotecção como se em plena Praça Central estivesse exposto diante de todos, ou ainda o reconhecimento da história e experiência pessoais. A questão não está no “Eu”, mas na atitude com que se o diz. Volta-se à grande tensão entre individualidade e comunidade: uma sem a outra não têm sentido. Em nome de uma não se mate a outra.

1 comentário:

  1. Pudor con el "nosotros"

    Tengo algún pudor con el “nosotros”. O dificultad en usarlo levemente. Es facil diluirme en la masa, cuando no quiero implicarme. Decir “yo” en vez de “nosotros” puede, o ser egoísta, o presentar indefensa como si en plena Plaza Central estuviera expuesto ante todos, o aún el reconocimiento de la historia y experiencia personales. La cuestión no está en el “Yo”, sino en la actitud con que se lo dice. Vuélvese a la gran tensión entre individualidad y comunidad: una sin la otra no tiene sentido. En nombre de una no se mate la otra.

    ResponderEliminar